domingo, 17 de febrero de 2013

Las escuelas están olvidando la creatividad intelectual y el crecimiento personal -Monke #edcmooc #edmooces

Tree Planting in the Backyard por courosa CC BY-NC-SA 2.0 (http://flic.kr/p/4YNhmi)
Tree Planting in the Backyard por courosa
CC BY-NC-SA 2.0 (http://flic.kr/p/4YNhmi)

Esta semana, en lugar de centrarme en los vídeos que nos han presentado en el #edcmooc querría centrarme en el artículo de Monke titulado “The Human Touch” publicado en 2004.

Aunque haya pasado mucho tiempo desde su publicación, sus ideas podrían crear discusiones entre los que nos dedicamos a la educación (discusiones a las que seguramente no llegaríamos a ningún acuerdo) y que están relacionadas con la inclusión de la tecnología a una edad muy temprana. Algunas de las cuestiones que se mencionan en el artículo son:
  • ¿El alumnado de infantil o de primaria necesitan aprender a utilizar las herramientas tecnológicas? Yo respondería un rotundo sí, pero Monke pondría sobre la mesa otra variable que haría replantearme mi respuesta y es: ¿Es necesario que un alumno que hoy en día tenga 6 años se le enseñe como funciona, por ejemplo, una tableta si no sabemos el tipo de tecnología que habrá dentro de 10 años, que será la edad en la que (según las leyes actuales) este niño podría dejar de estudiar? ¿No sería mejor focalizar estos esfuerzos en las últimas etapas de la educación obligatoria?

  • Cuántas veces hemos oído decir (o incluso hemos dicho nosotros mismos): “Los ordenadores, tablets o cualquier dispositivo electrónico que entre en el aula es sólo una herramienta más, lo que importa es lo que se hace con ellos”. Y en parte esta frase tiene razón pero se olvida de algo muy importante que Monke desvela en su artículo, y es la cantidad de cambios que han supuesto estos aparatos que definimos como “una herramienta más”, sólo por citar algunos de los cambios: formación a todos los niveles, cambios estructurales en las aulas, grandes inversiones en todo tipo de material (armarios, instalación eléctrica, software, hardware...). Es evidente que para ser “sólo una herramienta” ha cambiado mucho el entorno.

  • Dar acceso al alumnado a Internet significa darles mucho poder, tal como indicábamos en el artículo “La prevención es la clave contra el acoso”, y muchas veces se deja en segundo plano la necesidad de desarrollar previamente “la autodisciplina, la ética, la moral, la compasión y la conexión con la comunidad que les rodea”.

  • Es de vital importancia que los alumnos experimenten cosas de forma vivencial, de primera mano, para poder vivir los nuevos aprendizajes con todos los sentidos y no sólo con algunos de ellos como sucede cuando se usan simuladores.

Puede parecer que Monke es contrario al uso de las tecnologías para los alumnos de infantil y primaria, pero no es así. Lo que él indica es que se debe ir poco a poco e introducir aquellas herramientas que sean más sencillas e ir incorporando poco a poco las herramientas más complejas en las etapas más superiores, para que el alumnado pueda tener un espacio en el que se le permita experimentar el mundo sin las tecnologías, para que así puedan ser capaces de discernir cuando una tecnología es adecuada y cuando no lo es.

Permitiendo al alumnado vivir momentos de su crecimiento donde no se use la tecnología se conseguirá que sea el ser humano el que decida como utilizarla y no al revés.


¿Qué opináis de las ideas de Monke? ¿Os parece que ya no son válidas o tal vez alguien las defendería?

NOTA: Este post fue publicado originariamente en TrendTeach por la misma autora.

3 comentarios:

  1. Hola a tod@s:

    A mí el artículo de Monke, al que no conocía de nada, me ha parecido sumamente interesante, pero curiosamente me evoca una discusión que surgió hace años en uno de los institutos en los que he estado, que han sido unos cuantos (vizualize.me/danielramon), entre aquellos que defendían la importancia de las actividades extraescolares como algo imprescindible para que los alumnos tuvieran un verdadero aprendizaje significativo muy sensorial a base de ver, tocar y sentir lo que es un haya, un roble, un tejo (yo soy del Norte, aclaro) y los que defendían que las clases en el aula, interrumpidas por tanta actividad extraescolar, eran muy importantes también y se estaban viendo muy afectadas por ellas. El artículo me lo ha recordado por su insistencia en las experiencias que la Naturaleza transmite a nuestros alumnos y por su preocupación por su sustitución por un exceso de información, quizá algo inconexa, transmitida por las pantallas.

    Estoy de acuerdo en lo que se desprende del artículo en cuanto a que las "computer skills" necesarias como formación profesional de base se pueden adquirirse en un solo curso más adelante.

    En cuanto al papel que por lo tanto debamos reservar a los ordenadores en Primaria, ¿por qué no unir las dos cosas? Vayamos con nuestras futuras tabletas a ver los árboles, como antes íbamos con nuestros cuadernos y nuestros lápices, reconozcámoslos con ellos, pintémoslos con un Art Academy del futuro, logremos que nuestros alumnos vean que el árbol en su tablet es el mismo que tienen delante y dotemos de significado pleno a su experiencia, que es lo importante. Y de vez en cuando, dejemos la tecnología y plantemos lechugas en el huerto de nuestro cole y otras, cojamos nuestras tabletas y busquemos cuándo hay que plantar, cuándo hay que abonar y cuándo saldrá nuestro aprendizaje, perdón, nuestra lechuga :-).

    ResponderEliminar
  2. Correcto Daniel! La cuestión es encontrar ese equilibrio entre todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder conseguir los objetivos de aprendizaje marcados. Y si encima, nos podemos beneficiar de la movilidad que ofrecen ciertas tecnologías, porqué hacer que el espacio de aprendizaje sea sólo el aula??

    Un saludo y gracias por comentar!

    Anna

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional