martes, 5 de febrero de 2013

Mirando hacia Finlandia

Finlandia de Yorokobu CC BY-SA 3.0 (http://goo.gl/1nSwX)
Finlandia de Yorokobu CC BY-SA 3.0 (http://goo.gl/1nSwX)

Hace unos cuantos años que siempre que sale alguna noticia en la que se habla sobre Finlandia y educación me la leo con detenimiento. Mi fascinación es tal, que incluso utilicé este tema para comentarlo con mis alumnos de CFGS de Educación Infantil y así ayudarles a ver maneras distintas de entender la educación que van más allá de cualquiera de las posibles prácticas metodológicas que hayamos vivido como alumn@s y, posteriormente, como profesores (si es el caso).

Por este motivo, he realizado una recopilación de unos vídeos y artículos que, en pocos minutos, os pueden dar una idea de las características tan admiradas de la educación en Finlandia, sentíos libres de escojer el formato que más os apetezca ver, todos ellos ofrecen información similar:


Vídeos

Empezaré con el primer vídeo que vi sobre el tema y que ha sido realizado por el equipo de 30 minuts de la Televisió de Catalunya y que lleva por título "Notas de Educación" (los he intentado insertar pero me ha sido imposible):
Este reportaje me gusta especialmente porque permite ver la diferencia entre lo que se hace en España, Estados Unidos y Finlandia. Es breve pero muy intenso y con mucha información para procesar.

El otro vídeo, es el que realizó Salvados (programa que sigo cada domingo y al cual agradezco que hayan realizado un reportaje sobre educación, lo echaba de menos!) y que se titula "Cuestión de Educación". Este reportaje me ha parecido "más light" que el anterior, pero igual de interesante... vaya, con la misma calidad del resto de reportajes que hace el equipo de Salvados.

Artículos

El primer artículo fue publicado por ABC bajo el título "Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación" y se trata de un articulo escrito a partir de la entrevista que le hicieron a Javier Melgarejo que contiene muchos datos que te permiten hacerte una idea de las características de la educación en Finlandia.

El segundo artículo fue publicado por Yorokobu titulado "¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?" y es el resultado de una entrevista realizada a Tony Wagner. En este articulo, a diferencia del anterior, no hay tantos datos estadísticos pero igualmente se pueden apreciar las características que hacen anhelar tanto este sistema educativo.

Espero que os sean de utilidad para profundizar un poco más en este sistema educativo y que nos pueda ayudar a todos nosotros a avanzar un poco más en la mejora de nuestro sistema (en la medida en lo que podamos). Como siempre, el espacio de comentarios está a vuestra disposición!

NOTA: Este post fue publicado originariamente en TrendTeach por la misma autora.

1 comentario:

  1. [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos   Mirando hacia Finlandia www.trendteach.com/2013/02/mirando-hacia-finlandia/  por Kadila hace 8 [...]

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional