domingo, 13 de noviembre de 2016

Por qué Trabajar por Proyectos (ABP)?

(Artículo creado junto a Esther Vázquez para Doqua y publicado el 10 de noviembre de 2016: Per què treball per projectes?)

Fuente propia
Parece que trabajar por proyectos esté de moda pero, realmente, ¿cuál es el sentido de trabajar por proyectos? Una respuesta podría ser: "Para mejorar el aprendizaje de los alumnos". Pero con esta respuesta no vamos a la raíz de la pregunta. Y eso nos hace tener que preguntarnos: "¿Qué hay que mejorar y que es necesario que el alumnado aprenda?". Es importante pensar en la finalidad de la educación, de lo que hacemos día a día, antes de decidir la aplicación de cualquier metodología educativa.



Nosotras creemos en una educación orientada para la vida, es decir, que todo lo que aprendemos nos debe servir para desarrollarnos, vivir y convivir en nuestro entorno, sociedad, país, continente... Esto implica tanto un aprendizaje para el ejercicio de un trabajo (ya que es el sistema de subsistencia en nuestra sociedad), pero también para la convivencia en familia, con amigos, con desconocidos; para la autonomía personal, para saber movernos por el mundo..., y considerando que lo podamos ejercer con sentido crítico y con respeto hacia los demás. Todo esto es lo que nos determina a la hora de elegir cómo queremos que aprendan nuestros alumnos.

En el caso del trabajo por proyectos, buscamos que los alumnos aprendan los conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para hacer frente a todo esto que les espera, es decir, ser competentes en su día a día. Pero, ¿cómo se aprende a ser competente? Pues de la misma manera que se aprende, por ejemplo, a jugar a fútbol: practicando la técnica, equivocándose y jugando al fútbol. Por lo tanto, practicando y aplicando las competencias. Desde la escuela tenemos la oportunidad de proporcionar situaciones de aprendizaje donde los alumnos practiquen y apliquen sus competencias, y en consecuencia, las desarrollen y fortalezcan.

En el trabajo por proyectos se plantean situaciones donde los alumnos deben dar respuesta a un problema o reto con las mismas variables y condiciones que nos podemos encontrar en nuestro entorno fuera de la escuela (lo que solemos decir "en la vida real"), pero con los beneficios del control de la situación y la minimización de los daños, ya que, en caso de error o de actuar con una conducta no apropiada, se cuenta con el apoyo docente que ayuda y orienta a encontrar el camino más conveniente para cada caso.

En resumen, los proyectos deben considerar unas características que permita al alumnado ajustarse a estas situaciones de práctica y aplicación de las competencias para la vida, para alcanzar un fin que, no sólo quiere mejorar el aprendizaje de los alumnos, sino también hacerlos capaces de hacer frente a su día a día y en su vida como niños/jóvenes y futuros adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional