jueves, 14 de febrero de 2013

En educación, la curiosidad no mató al gato

Curiosidad de ojo_de_vidrio CC BY-NC-ND 2.0 (http://flic.kr/p/ckW2hU)
Curiosidad de ojo_de_vidrio
CC BY-NC-ND 2.0 (http://flic.kr/p/ckW2hU)

Cuando se trata de aprender, el dicho “La curiosidad mató al gato” no es aplicable. El afán por conocer cosas nuevas es el que nos ayuda a ampliar nuestros saberes, pero ¿qué sucede si vamos con miedo o dejamos de explorar por miedo a las consecuencias? A medida que nos hacemos mayores, somos más conscientes de las consecuencias de ciertos actos y por eso no actuamos de manera impulsiva como cuando éramos pequeños, pero cuando se trata de aprender, todos deberíamos sacar al niñ@ que llevamos dentro y dejarlo explorar libremente.

Los niñ@s cuando tienen un nuevo juguete frente a ellos, ¿qué hacen?:
  1. Trastearán con el juguete hasta dar con su forma de funcionar.

  2. Gracias a esta “investigación libre” podrán incluso encontrar otras formas de utilizarlo.

  3. Como último recurso, si el paso 1 y 2 no les acaba de funcionar, preguntaran a alguien.

 Mi pregunta es: ¿Porqué a medida que nos hacemos mayores perdemos esta capacidad?

Todos los que nos dedicamos al mundo educativo deberíamos tener esta capacidad de mirar el mundo con curiosidad y más teniendo en cuenta la infinidad de puertas que se han abierto con la incorporación de las TIC en el aula. Por este motivo, voy a hacer un pequeño listado de tareas que nos pueden ayudar a todos a ser un poco más curiosos cuando nos encontramos frente a una nueva herramienta:
  1. Explorar: frente a una nueva herramienta tecnológica (ya sea una pizarra digital o una aplicación web) debemos explorar todas sus posibilidades, si no se conoce a fondo nunca se podrá llegar a explotar todo su potencial y ver como de útil nos puede ser para nuestro quehacer diario.

  2. Ensayo-error: como si de un experimento de laboratorio se tratara, necesitamos probar lo que queremos hacer, primero dentro de un entorno controlado (nosotros solos) y después con el grupo clase.

  3. Darle la vuelta: intentar mirar cada cosa nueva dejando volar la imaginación, es decir, ¿una pizarra digital sólo puede servir para escribir, proyectar actividades interactivas o visualizar vídeos? Y si le buscamos un uso distinto, por ejemplo que sirva de fondo dinámico para la grabación de un telenoticias en clase o para la grabación de un corto.

  4. Buscar: nos debemos aprovechar de la cantidad de información que hay en la web y que la gente pone a disposición de todos de forma desinteresada, para ver como lo utilizan otras personas. A veces, ver el uso que le dan otras personas puede activar la imaginación.

  5. Tiempo: para investigar cualquier objeto o programa se necesita tiempo, no se pueden ir con prisas y esperar que con 5 minutos sepamos como funciona algo.

  6. Beta-permanente (de la herramienta): la mayoría de aplicaciones web están en formato beta-permanente, es decir, que a partir de los comentarios recibidos por los usuarios van mejorando la herramienta para acercarse más a lo que necesitan. Eso significa que nosotros debemos estar atentos a cualquier cambio para poder adaptarnos y poder seguir utilizando esa herramienta.

  7. Beta-permanente (de nuestras actividades): nuestras actividades también se deben adaptar al usuario final (el estudiante), por eso deberemos adaptar las actividades a las necesidades del grupo e irlas mejorando a partir de nuestra observación y de la retroalimentación que nos proporcione el alumnado.

Parafraseando a José Saramago: “La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad”.

¿Sois de los que actuáis con curiosidad ante cada novedad? ¿Aplicáis estos pasos (u otros) en vuestra profesión? ¡Contádnoslo!

NOTA: Este post fue publicado originariamente en TrendTeach por la misma autora.

3 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Cuando yo era más joven, cacharreábamos mucho con nuestros PCs. Probábamos muchas cosas, a veces nos cargábamos todo y teníamos que reinstalar cantidades inmensas de diskettes, que nos llevaban horas y horas. Luego, en mi primer año como profe, si nadie nos había dicho nada sobre cómo ser profesor de Informática, te ponías tú mismo en el aula cuando estaba vacía a practicar y a ensayar las próximas clases. A principios de curso no teníamos ni Internet. Escaneábamos ilustraciones y hacíamos trabajos con los alumnos o buscábamos cómo ilustrar un texto de Ray Loriga que a mí me gustaba mucho. Aprendías todo haciéndolo.
    Con el tiempo a mí me empezaron a entrar las prevenciones de las que habla Anna en su post y llevo años sin cargármelo todo, pero también he perdido capacidad de explorar territorios nuevos y acabé necesitando un reciclaje con las TIC. Ahora me doy cuenta de que con el tiempo pasé de ser moderador en un foro a no consultar ni las dudas en uno y a pasarme cursos sin que mis alumnos pisaran un aula de Informática conmigo. Qué triste :-(.
    Muchas veces nos damos cuenta de la experiencia que ganamos a medida que acumulamos años como profes pero somos menos conscientes de las capacidades que perdemos. Los nuevos deberían ser conscientes de ellas para conservarlas. Se tiene que conservar la capacidad de jugar, aunque se te rompa algún juguete y de explorar, aunque haya piratas en los mares donde te adentras. Si no cuidas esas capacidades, las pierdes.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!

    Me parece muy interesante la experiencia! En pocas líneas has descrito lo que quería reflejar en el artículo.

    Como siempre, muchas gracias por tus comentarios!

    Un saludo,

    Anna

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Muy interesante tu artículo. Coincido totalmente contigo. Es necesario un cambio de mentalidad en la educación y que nos abramos a los nuevos cambios y las herramientas que existen. Muchas veces existe un miedo a lo nuevo, pero nuestra curiosidad debe ganar la partida.

    Personalmente, te recomiendo una herramienta online gratuita de aprendizaje que está en versión Beta (como no) y que ofrece muchas posibilidades. Se trata de ExamTime (www.examtime.es).

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional