lunes, 25 de mayo de 2015

Primeras ideas sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos #ABPmooc_INTEF

Por si no tuviera suficientes cosas que hacer cada día, últimamente me estoy apuntando a varios cursos, jornadas, talleres... Como de todos ellos siempre saco aprendizajes nuevos que creo que os pueden ser de interés, os iré haciendo un resumen que os pueda servir a vosotros también para ampliar vuestro conocimiento o para conocer diferentes puntos de vista.

Uno de los cursos que estoy haciendo es el MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF (es gratuito, así que no tenéis excusa!) y que os animo que os apuntéis. La temática que se trata en el curso no es desconocida para mi, pero siempre está bien refrescar ideas y ver nuevas fuentes de información.

Mientras miraba uno de los vídeos de la unidad 1, me descubrí a mi misma haciendo un mapa mental de las ideas que iban saliendo en él, así que decidí pasarlo a digital para que vosotros también podáis disfrutar de estas ideas iniciales del ABP.


Para ampliar clicar en la imagen

Para la finalización de la unidad 1 del curso, se nos han pedido distintas actividades. Una de ellas es realizar una tabla que recoja las principales características de la Instrucción Directa (método tradicional de enseñanza) y del Aprendizaje Basado en Proyectos, que detallo aquí de forma muy resumida:



Instrucción Directa Arendizaje Basado en Proyectos
Contenidos - Separados por áreas de aprendizaje.
- Descontextualizados de la realidad.
- Entrelazados, relacionados e interconectados.
- Contextualizados.
Proceso
Enseñanza-Aprendizaje
- Unidireccional.
- Vertical, de arriba abajo.
- Rígido.
- Principalmente trabajo individual.
- Bidireccional.
- Horizontal.
- Flexible y adaptable al alumnado.
- Unión del trabajo individual con el cooperativo.
Papel Profesorado - Poseedor de la verdad absoluta de la información.
- Clases idénticas año tras año.
- Guía.
- Facilitador de información y ayuda y supervisión del trabajo del alumnado.
- Complexión en la elaboración de proyectos.
- Actualización de la información año tras año.
Papel Alumnado - Pasivo.
- Receptor de contenido.
- Activo.
- Búsqueda crítica de la información.
Evaluación - Memorística.
- Pedagogía bulímica.
- Continuada.
- De proceso y de resultado final.

Otra tarea es la de analizar un proyecto que haga uso del ABP como metodología, como no quería realizar un análisis de un proyecto que no conociera he buscado en la red proyectos y me he quedado con este realizado en la Universidad de Sevilla en el Grado de Pedagogía (no he tenido que buscar mucho ya que este me ha llamado mucho la atención al haberse realizado en los mismos estudios que yo realicé). En el enlace que os he dejado se detalla muy bien el proceso seguido durante la puesta en marcha del proyecto:

  • El proyecto parte de un problema que, a priori, puede tener importancia para el alumnado, lamentablemente este proyecto no está enmarcado en una necesidad real, sino en un problema ficticia (aunque presente en la realidad educativa).
  • La problemática presentada permite al alumnado partir de una situación desconocida que lo hace buscar e indagar en distintas fuentes de información para poder encontrar una solución.
  • La búsqueda de la solución hace que el alumnado deba trabajar cooperativamente para poder unificar esfuerzos y trabajo de forma consensuada.
  • El profesorado tiene un papel de guía y de redireccionamiento del grupo de trabajo para que puedan conseguir los objetivos planteados.
  • La evaluación no sólo viene dada por el profesorado, tanto al final del proceso sino durante las tutorias de proceso, sino que también se utilizan técnicas de autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional