martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo nos adaptamos a los distintos ritmos de aprendizaje?

Distintos ritmos de aprendizaje
Fuente

Hace poco, hablando con una buena amiga que lleva muchos años formando a distintos perfiles y con edades tan variopintas que van desde los 16 hasta los 45 años, me comentó que una de las dificultades que se ha encontrado durante su larga carrera como docente es la de tener dentro de un mismo grupo alumnos con distintos ritmos de aprendizaje.


Es más que evidente que no todos hemos salido de un mismo patrón y en consecuencia las personas que nos encontramos dentro de una clase tienen distintas habilidades y capacidades y eso nos hace encontrarnos con alumnos que, ante ciertos contenidos de aprendizaje, comprenden de forma muy rápida lo que están trabajando y otros tienen más dificultades y eso nos hace plantearnos muchas veces: ¿Qué ritmo de aprendizaje tengo que seguir en clase?
La respuesta es fácil de decir pero un tanto complicada de aplicar: Todos y a la vez ninguno en particular.



Voy a intentar sintetizar algunas propuestas que se pueden aplicar dentro de clase cuando nos encontramos ante esta situación:


  • Establecer unos objetivos de aprendizaje principales y unos secundarios: cuando realizamos la programación de una unidad didáctica tenemos que ser realistas con el tiempo y coherentes con aquello que se debe aprender y seleccionar aquellos objetivos que sean los más importantes para que el alumnado pueda adquirir las competencias y habilidades mínimas para poder aplicar esos conocimientos en el mundo real. No se trata de seleccionar muchos objetivos de aprendizaje sino de determinar cuales realmente son necesarios, esto nos permitirá establecer unos objetivos principales que deberán ser alcanzados por todos y unos objetivos secundarios que podrán ser alcanzados por aquellos que tengan más habilidades.
  • Preparar actividades para los distintos niveles: una vez se establecen los aprendizajes principales y secundarios se deben tener preparadas las actividades necesarias para los distintos niveles que se puedan dar en el aula y por eso se tendrán preparadas actividades de profundización para aquellos alumnos que puedan ir más allá de los objetivos principales y actividades de refuerzo para aquel alumnado que tenga dificultades para comprender los objetivos principales.
  • Seleccionar distintos materiales y recursos para explicar un mismo objetivo: además de los distintos ritmos de aprendizaje, también se deben contemplar distintos soportes para explicar un mismo contenido de aprendizaje (textual, gráfico, multimedia...) para poder adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje.
  • Fomentar el aprendizaje entre iguales: juntar aquel alumnado que tiene más facilidad para resolver ciertas actividades con el alumnado que tienen más dificultades para que les haga de guía y de mentor. Esto además de crear cohesión en el grupo y augmentar la cooperación entre el grupo de iguales también ayuda al alumnado que tiene más facilidad para entender unos contenidos en concreto a darse cuenta de si realmente entiende bien esos contenidos ya que cuando puedes hacer que otra persona comprenda algo es cuando demuestras que realmente lo entiendes.
  • Introducir el aprendizaje mediante grupos cooperativos: una solución que se debe aplicar a largo plazo es la introducción en el aula de los grupos cooperativos, es decir, hacer que el alumnado de forma permanente trabaje en grupos heterogéneos y mixtos para resolver las actividades de forma coordinada y organizada.

Como decía al inicio de la entrada, no es fácil de aplicar pero estos consejos pueden ayudar a ir personalizando el aprendizaje cada vez más para conseguir, poco a poco, adaptarnos a los distintos ritmos de aprendizaje del aula.

¿Y tu, cómo de adaptas a los ritmos de aprendizaje? ¿Me ayudas a ampliar estos consejos?

20 comentarios:

  1. Me parece interesanteb esta propuesta, en mi área de Educación Física ocurre a diario, existen estudiantes que no les agrada practicar la eeff, tampoco hacer deportes, otros que son arítmicos, etc. etc. los objetivos trazados tanto general como específicos estan trazados, solo hay que ponerlos en practica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Con lo de educación física me has hecho recordar mis días de colegio donde personalmente sufría porque veía que no llegaba a hacer muchas de las actividades físicas pero siempre me esforzaba al máximo y aún así siempre tenia una nota muy justa en Educación física. Si mis profesores hubieran realizado una personalización del aprendizaje no me hubiera frustrado tanto al ver que por mucho que lo intentara mis valoraciones siempre eran de las más bajas de clase. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. No veo pertinente establecer objetivos, actividades, recursos... para cada grupo. Esto significa que de antemano los estamos clasificando (rápidos/menos rápidos, lentos/menos lentos..). Pienso que debo procurar que todos los estudiantes intenten llegar a logro total del objetivo. Veo más pertinente realizar en el transcurso del proceso actividades de nivelación. Pero puede esto convertirse en un tema de investigación, cuente profe los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nivelació??? Eso no es personalización. Saca lo máximo de todos pero no pongas tu el standar

      Eliminar
    2. De acuerdo con vos s.d.s, Un docente debe estar formado para aprender, desaprender y construir conocimiento junto a todo el grupo cada nuevo año lectivo.

      Eliminar
  4. Hola Gloria! Las propuestas que he indicado en el post no tienen como meta establecer una clasificación para poder dar a cada "grupo" lo que le toca (ni mucho menos!). Evidentemente que siempre se tiene que intentar "pinchar" al alumnado para que alcance la excelencia en todo lo que haga, pero hay momentos en los que, por sus capacidades y/o habilidades es imposible que todos lleguen a la misma meta, es por eso que si se establecen unos mínimos comunes para todos, será más fácil que todo el alumnado llegue (y en el caso que alguien llegue y pueda ir más lejos, entonces se le podrán ofrecer nuevos objetivos, recursos, actividades...).

    En el fondo, creo que estamos diciendo cosas similares, porque lo que tu denominas "actividades de nivelación" serian estos objetivos mínimos que todo el alumnado debe alcanzar.

    Por cierto, escribí hace un tiempo un post sobre las etiquetas, te lo dejo por si te interesa: http://www.demayorquieroserformadora.com/2013/01/etiquetas-al-inicio-de-cada-curso.html

    Muchas gracias por comentar Gloria!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante ya que en definitiva cada persona es un mundo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  6. Quien establece los objetivos y los contenidos? Como se evalúan? Que motivación extrínseca se les da? Conocemos su motivación intrínseca? Cuales son los roles del docente y de los dicentes?
    Me vais a perdonar pero veo algunas lagunas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S.D.S!

      Todo lo que indicas en tu comentario está en manos del profesorado, de la persona que se encargue de dar la formación, es ella la que crea la programación didáctica, la que decide qué y cómo evaluar y qué metodología utilizará para que el alumnado llegue a alcanzar los objetivos planteados.

      El tema da para muuuchos posts y aquí quería dejar constancia de algunas indicaciones que pueden servir de punto de partida. Estoy segura que las preguntas que has planteado me servirán de punto de partida de otros posts, gracias!

      Eliminar
  7. I qui diu ritme, pot dir també forma, estratègia,...

    Molt bon post, Anna!

    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacte JM! La cuestió es trobar la forma d'adaptar-se.

      Gràcies per comentar! ^_^

      Eliminar
  8. Hola a todos, soy docente de matemáticas y en cada grupo de estudiante que he tenido desde 6 hasta 11°, he encontrado mucha variedad en los ritmos de aprendizajes entre los estudiantes. He utilizado muchos de los métodos que Ana propone para ayudar a los estudiantes ha alcanzar el objetivo propuesta en la unidad de aprendizaje; y en muchos casos he alcanzado el éxito. Sin embargo no debemos olvidarnos de aquellos estudiantes de ritmo rápido, que aveces los estancamos por ayudar al de menos. Para esos he aprendido que se puede ir dando actividades extras de temáticas de interés para ellos, y asi ir haciendo de ellos personas meta cognitivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Marovia, la preparación de actividades es tanto para los que tengas más facilidades como para los que tengan menos. A todos les tenemos que buscar soluciones. Me alegra saber que los métodos que he indicado te han ayudado en muchas ocasiones.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Es importante el trabajo en grupos; los resultados son favorables cuando hay exigencia académica y los padres de familia o alumnos de grados superiores apoyan. El trabajo extraescolar evidencia mayores logros. La programación de actividades, bien planificadas y con dominio del docente son el camino de resultados e intenciones precisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiel! El trabajo en grupo es muy importante porque en el futuro de muchos alumnos lo más seguro es que necesiten habilidades para trabajar en grupo de forma efectiva, si esto se practica en entornos controlados como la escuela, les permite a los alumnos equivocarse para aprender de sus errores y hacerlo cada vez mejor.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Para nosotros tiene una gran importancia que la tarea significativa del proyecto (nos gusta trabajar por proyectos, un hobbie como otro cualquiera, jeje) sea autoevaluable en el mundo cotidano. El mundo real tiene una gran capacidad de generar colaboración entre las diferentes inteligencias múltiples, más al menos que nuestras aulas, por muchas razones. Los chicos no sólo aprenden así a sacar lo mejor de sí mismos, sino de los demás, no tanto por el refuerzo y halago (explícitamente evaluatorio o no) del profe, sino por la necesidad de resolver algo real.

    iniciativas-educativas.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá más docentes tuvieran el mismo hobbie que vosotros! Está claro que a medida que nos acercamos más en recrear el mundo real dentro del aula, más significativo será el aprendizaje del alumnado, ya que podrá ver una utilidad y aplicabilidad real a todo lo que van aprendiendo.

      Muchas gracias por comentar Ini Educa! (por cierto, me encantan vuestras entradas que sirven para introducir el mundo audiovisual al aula!)

      Eliminar
  11. me encanto tu nota, soy docente de matemática y trato de implantar todas tus ideas en mis clases... tener una gran variedad de ritmos y estilos en aula es un trabajo no fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Tamara que no es tarea fácil, pero intentando tener diferenes niveles de acercamiento a un mismo contenido, como mínimo, podemos empezar a ofrecer lo que el alumnado necesita (en lugar de ofrecer a todos lo mismo).

      Gracias por comentar!!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional