jueves, 31 de enero de 2013

Motivos por los que nos apuntamos a un MOOC

THE MOOC! the movie de Giulia Forsythe
CC BY-NC-SA 2.0 (http://flic.kr/p/desGMt)


En una entrada anterior (esta) os informamos que Esther y yo nos habíamos aventurado a cursar nuestro primer MOOC, pero muchos de vosotros os preguntaréis cuáles fueron nuestros motivos. Así que aquí va un listado de nuestros 10 motivos más importantes por apuntarnos:
  1. Aprender: puede parecer pedante pero este es el principal motivo. Por naturaleza a las dos nos encanta aprender cosas nuevas (siempre que sean de nuestro interés, evidentemente!). Somos pedagogas y si no nos gustara aprender/reciclarnos lo llevaríamos un poco crudo ;-)

  2. Conocer un MOOC: aunque las dos tenemos experiencia en cursos e-learning (tanto como alumnas y como profesoras), nos motivaba ver como se configuraba y estrucutraba un MOOC y más teniendo en cuenta que la característica principal de estos cursos, tal como indica su nombre, es la masificación de alumnos (Massive Open Online Courses, MOOC).  No sólo se aprende del contenido propio del curso sino también de su gestión y organización.

  3. Ver otras formas de hacer: como hemos dicho antes, las dos tenemos experiencias en cursos a distancia, pero todos ellos han sido creados y gestionados por personas españolas y nos preguntábamos si habría mucha diferencia en la forma de hacer de otras universidades/países. Cuando lo hayamos descubierto, os lo comentaremos!

  4. Idioma: para las dos es un reto realizar un curso en inglés y aún más, comunicarse en esta lengua. Así que, nos servirá de excusa para practicar un idioma que tenemos bastante olvidado.

  5. Gratuidad: sí, no nos engañemos, el precio es un factor muy influyente a la hora de decidirte por cualquier cosa, y si es un curso de formación, también! Nos encanta aprender cosas nuevas (como ya hemos indicado anteriormente) pero muchas veces no podemos realizar según que cursos o asistir a ciertas jornadas porqué económicamente no nos es viable.

Seguramente cada alumno inscrito a un MOOC tendrá otros motivos por los que apuntarse, si eres uno de ellos, porqué no nos indicas cuáles han sido los tuyos?

Si no tenéis experiencia con cursos a distancia pero tenéis ganas de realizar alguna formación de este tipo, os animamos que os apuntéis a algún curso que os pueda motivar, eso sí, no os veáis abrumados por toda la información y estímulos cuando inicie el curso. Tomadlo con calma e id pasito a pasito.

Os dejamos algunos enlaces donde podréis encontrar cursos en formato MOOC:

En inglés:

En español:

Si sabéis de algún sitio más donde ofrezcan MOOCs decírnoslo para añadirlos a la lista!

NOTA: Este post fue publicado originariamente en TrendTeach por la misma autora.

2 comentarios:

  1. Os animo a uniros a alguno de los MOOC de INTEF, disponibles en http://mooc.educalab.es
    Espero que os gusten
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me tienes que convencer que ya he realizado más de uno! ^_^

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional