martes, 28 de febrero de 2017

Te consideras inteligente? #InteliMooc

¿Alguna vez te has preguntado si eres inteligente? ¿Te has encontrado en la situación de estar pensando en lo inteligente que es cierta persona?

Tengo que confesar que yo sí que me he encontrado ante esta situación, sobre todo cuando conozco a gente que tienen una memoria de elefante para recordar sucesos históricos. A mi me encanta la historia y conocer la historia de la humanidad pero tengo un gran problema, tengo memoria de pez y no retengo nada. Me suenan nombres y sucesos de forma aislada pero no sabría explicar con exactitud hechos históricos. Así que cuando me encuentro ante una persona que parece una enciclopedia con patas, me siento menos inteligente que esa persona.

Por el contrario, yo tengo mucha facilidad para la cocina pero no por ello me considero inteligente sino que me siento hábil y capaz de preparar platos que para otros son muy complejos y para mi no lo son. Pero repito, no me siento inteligente sino hábil.

Si miramos la definición que proporciona la RAE al término inteligencia, vemos que el sentido que le da es mucho más amplio y que, incluso, toma como definición los términos "habilidad, destreza y experiencia":

Definición de Inteligencia de la RAE
Definición de Inteligencia en la RAE 

Entonces, ¿cómo es posible que yo no me sienta inteligente si soy hábil, tengo destreza y experiencia en cuestiones culinarias? Entre otras cuestiones, seguramente esto viene derivado de la concepción de Inteligencia que impera en nuestra sociedad y que, lamentablemente está muy asociada a áreas académicas como las lenguas, las matemáticas e incluso la historia (sólo es necesario ver las distribuciones horarias de las distintas disciplinas para ver lo relegadas que quedan siempre las áreas más artísticas y manipulativas).

Por suerte, desde hace un tiempo que en el sector educativo se está abriendo el concepto de inteligencia gracias a conocer y ver al alumnado desde perspectivas distintas y, una de las iniciativas que nos permiten hacer esta apertura de mirada son las ideas recogidas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por el Dr. Howard Gardner, en el que nos propone que el ser humano no tiene una sola inteligencia sino que tiene 8 inteligencias que son localizadas en distintas partes del cerebro y que son:
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia logicomatemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia cinestesicocorporal.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista.
Howard Garner no llegó a proponer esta teoría para ser utilizada con una finalidad didáctica sino que han sido otros autores quienes le han dado una aplicabilidad educativa. Conociendo las características de cada inteligencia podremos ver cómo utilizar esta teoría en nuestras propuestas formativas.

Si quieres conocer más esta teoria, te animo a que te apuntes al MOOC (gratuito y abierto a todo el público), que empieza hoy en EducaLab titulado "Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias" del que soy autora junto a Gemma Grau, Elena González y Juan Carlos Palomino. Te dejo el vídeo de presentación para que te animes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional