lunes, 12 de septiembre de 2016

Empecemos por cohesionar al alumnado

Empecemos por cohesionar al alumnado
Fuente propia
Un profesor me contaba en las sesiones de formación de julio que, justo antes de acabar las clases, preparó una pequeña actividad en su clase para ser realizada por parejas que él mismo estableció. Cuando hizo las parejas una alumna le dijo que no quería hacerla con el chico que le había tocado porqué nunca había hablado con él.

Un curso dura unos 9 meses, muchas semanas, días y horas que pasa nuestro alumnado acompañado de casi siempre los mismos compañeros, ¿cómo puede ser que haya alumnos que no se hayan dirigido nunca la palabra?

Una de las actividades que se debería realizar a lo largo de todo el curso, en cualquier clase, etapa y asignatura, es la de permitir que el alumnado se conozca mucho mejor. Esto permitirá iniciar un proceso de cohesión de grupo que nos ayudará en el momento que queramos incorporar actividades cooperativas en el aula.



En otro post ya adelantamos algunas dinámicas para conocer al alumnado durante los primeros días de curso, pero ahora vamos a proponer nuevas dinámicas que nos permitirán que el alumnado también se conozcan un poco más entre si:

Las Páginas Amarillas 

Esta dinámica es una adaptación que hizo Pere Pujolàs de otra dinámica de Spencer Kagan en su "Programa CA/AC".

Al igual que unas páginas amarillas donde se presentan anuncios sobre servicios variados, se trata que cada alumno de clase haga su propio anuncio en el que presente un servicio. Este servicio puede ir desde cuestiones académicas (ayudar con las matemáticas, con el inglés...) hasta otro tipo de servicios (enseñar a dibujar, a jugar al ajedrez, a cocinar...):

  • La primera dificultad que surge en esta actividad es que el alumnado conozca sus fortalezas y tenga la confianza suficiente en saber que puede enseñar a otras personas. Este será el primer reto a superar.
  • A continuación, será necesario plasmar en un anuncio atrayente el servicio que se quiere ofrecer, por lo que habrá que poner un título, una descripción del servicio, algún dibujo ilustrativo y, por supuesto, el nombre del estudiante.
  • Todos los anuncios se pueden poner en una pared de la clase, en un cuaderno de anillas, se pueden hacer digitales... La cuestión es que todos los anuncios se encuentren juntos y al alcance del alumnado para que puedan ser utilizados y demandados cuando se necesite.

Esta actividad se podría realizar tanto en clase de arte en el momento que se trabaje el arte publicitario así como en clase de lengua cuando se trabaje el lenguaje publicitario. Puede ser utilizado en cualquier asignatura y nivel educativo, lo importante es buscar la forma que encaje con los contenidos de aprendizaje y adaptarlo a las necesidades del alumnado.

La Entrevista

Esta dinámica es una adaptación que hizo Pere Pujolàs de otra dinámica de Spencer Kagan en su "Programa CA/AC".

¿Qué mejor forma que conocer a alguien que hacerle una entrevista?

  • Entre todo el grupo clase se pueden establecer qué preguntas son las más adecuadas para conocer un compañero de clase. Como por ejemplo: aficiones, comida preferida, último viaje realizado, un sueño...
  • A continuación, realizar parejas al azar y hacer que ambas parejas se hagan la entrevista y se tomen notas de las respuestas dadas.
  • Como resumen, cada alumno deberá realizar un frase que resuma al compañero entrevistado (como si de un titular de noticia se tratara). Esta frase se comunicará al compañero para ver si está de acuerdo y ver si es necesario ajustar algo.
  • Para finalizar, las frases serán compartidas al resto del grupo para que todos tengan una primera aproximación al compañero entrevistado.

Esta actividad se podría realizar tanto en clase de lengua extranjera para practicar a partir de información personal como en clase de historia para conocer la procedencia del alumnado. El nivel de detalle de las preguntas puede ir incrementándose en sucesivas entrevistas para así ir profundizando en los aspectos que se van conociendo de los compañeros.

El Nudo Humano

A diferencia de las otras dos anteriores ésta dinámica no sirve para conocer aficiones e intereses de nuestros compañeros sino que nos servirá para tener un contacto físico mientras hacemos un sencillo juego que pueden dar momentos de risa y distensión.

  • Crear un círculo entre todos los alumnos (o hacer dos círculos para que no haya tanta gente) con las manos agarradas que no se pueden soltar hasta que se termine el juego.
  • Sin soltarse las manos, se debe ir pasando por debajo de las manos de los que se tienen delante para ir conformando el nudo humano poco a poco.
  • Cuando sea imposible hacer crecer el nudo, sin soltarse las manos, se irá deshaciendo el nudo.

Esta actividad, vista desde fuera, nos puede dar mucha información del comportamiento y roles que asume el alumnado cuando se trata de resolver un problema en el que hay más gente implicada. Así que no dudéis en estar bien atentos con todas las interacciones!

Estas dinámicas de cohesión de grupo (y muchas otras) se pueden realizar en cualquier momento del día y en cualquier área, ya que son rápidas de hacer y nos puede dar mucha información de los alumnos con los que trabajamos cada día. Lo importante es encontrar la excusa que nos sirva de anclaje con el contenido que estamos trabajando para incorporarlo.

¿Has puesto en práctica alguna de estas dinámicas? ¿Cómo ha ido? ¿Conoces otras dinámicas para cohesionar el grupo? Explica tu experiencia en los comentarios :D

1 comentario:

  1. Como profesor, conocer a tu alumnado es fundamental. Adaptarte a sus necesidades individuales fomenta un ambiente de aprendizaje efectivo y acogedor, donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional