miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reto para este curso: ¡Conocer a tu alumnado!

Fuente
Para este inicio de curso te propongo que intentes conocer un poco más a tus alumnos. En función de la edad de tu alumnado pensarás que eso es muy difícil, pero no se trata de pedirles que te expliquen cuáles son sus aficiones así sin más, sino de que todo tenga un sentido y que, por supuesto, tu también expliques cosas de ti.

Siempre que doy clase ante personas que no me conocen me gusta empezar mostrando en la pizarra 4 palabras sobre mi, por ejemplo: Postres, Bélgica, Spectrum y Teatro.

Dejo estas 4 palabras bien visibles y los alumnos me pueden preguntar lo que quieran y yo sólo podré responder SÍ o NO. Con esta simple forma de empezar, gano 2 cosas en poco rato:

  • Mostrar que tengo aficiones más allá de lo que ellos puedan ver en clase.
  • Mostrar que pueden hacerme preguntas (si me preguntan cosas sobre mi vida como no me van a preguntar sobre los contenidos!).
(evidentemente, si nadie se acerca, siempre se pueden dar pistas)

Con esta dinámica consigo romper el hielo inicial con el alumnado y a la vez puedo empezar a ver como responde el grupo.

Una vez superada esta barrera inicial lo lícito es que los alumnos te expliquen algo a ti, pero ya sabemos que eso es muy complicado, así que lo que te aconsejo es que hagas dinámicas de grupo, de esta forma, además de conocerlos harás que los alumnos se conozcan entre ellos.

Te propongo tres dinámicas para que así puedas seleccionar la que quieras (o incluso hacerlas todas!!):

  • La pelota de las preguntas: en una pelota de playa añadir preguntas, por ejemplo: Cuéntanos algo divertido que hiciste durante el verano; Si pudieras ser un animal, ¿cuál serías? ¿Por qué?; ¿Qué te gustaría hacer de mayor?; Si pudieras viajar a cualquier parte del mundo, ¿a dónde irías? ¿Por qué? La pelota debe ir pasándose a todos los alumnos para que respondan la pregunta que justo les queda delante cuando la cogen.
Fuente

  • Círculos concéntricos: los alumnos se ponen haciendo dos círculos uno interior que mirará hacia el exterior del círculo y uno exterior que mirará hacia el interior. Esto hará que los alumnos queden mirándose entre ellos. Se debe conseguir que el número de personas en los dos círculos sea similar para que queden todos emparejados. Cada pareja deberá hacerse una pregunta (¿Practicas algún deporte? Si es así, ¿cuál?; ¿Te consideras tímido o extrovertido? ¿Por qué?; ¿Cuál fue la última película que viste? ¿Te gustó?; ¿Cuál es tu cena favorita?; ¿Qué harías con un millón de euros?) y una vez dada la respuesta el círculo interior o exterior girará para que así cada alumno pueda hablar con diferentes compañeros.
  • Escritura conjunta: juntar al alumnado en grupos de 6-8 alumnos para que escriban en un papel una palabra o que hagan un dibujo. La dificultad será que no podrán tocar el rotulador que habrá encima del papel y que sólo lo podrán mover utilizando los hilos que tendrá atados a su alrededor.

Fuente
Estas tres dinámicas son sólo un pequeño ejemplo de actividades que se pueden realizar el primer día de clase. Tal vez te parezca que dedicar tiempo en tus clases a conocer el grupo es una pérdida de tiempo pero te aseguro que con estas dinámicas consigues (por poco que sea):

  • Confianza del alumnado hacia ti porque ven que no sólo te preocupas por el contenido estrictamente curricular.
  • Confianza del alumnado entre ellos, ayuda mutua y empezar a crear sentimiento de grupo.
  • Conocer alguna/s aficiones de tus alumnos para así después poder generar actividades alrededor de ellas.
Estas dinámicas de grupo se deben ir poniendo en marcha de vez en cuando, así que lo puedes ir haciendo a lo largo del año (tienes mucho tiempo por delante!).

¿Has realizado alguna vez una actividad de este tipo? ¿Te animas a hacer alguna de estas dinámicas? ¿Conoces alguna otra que pueda añadir al listado? Deja un comentario aquí debajo y nos lo cuentas.

4 comentarios:

  1. Me encantan las ideas! Creo que hay un par de ellas que voy a poner en práctica, ya te contaré.
    Seguro, seguro, la de las cuatro palabras.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten y que quieras poner en práctica la inicial para darte a conocer. Seguro que pueden salir cosas muy disparatadas!!

      Cuando la pongas en práctica nos cuentas la experiencia!

      Un abrazo Ana, y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Anna
    Me ha encantado la propuesta de las palabras en la pizarra.

    He trabajado otras dinámicas en clase como reflexionar sobre nuestros nombres propios y cómo nos condicionan, quién lo eligió, por qué... de esta forma nos presentamos e investigamos el concepto de identidad.

    Mañana haré la dinámica de la pizarra. Ya os contaré.

    Un saludo

    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! A ver que palabras quieres compartir con tu alumnado (a veces es lo más complicado!).

      Ya verás como te preguntan cosas muy divertidas que harán que te conozcan más y que paséis un rato divertido.

      Mañana nos cuentas!

      Gracias por comentar Sandra :D

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional