domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Tus alumnos conocen y comparten las normas de clase?

Fuente
Cuando vas al cine te indican las normas al empezar: apagar el teléfono, no molestar, estar callado...

Cuando tienes que tomar un medicamento te indican claramente lo que tienes que hacer: cada 4 horas, con el estomago lleno...

Cuando vas a clase... se presuponen una serie de normas que, a partir de cierta etapa, se hacen etéreas y que deben estar escritas en algún reglamento escondido por algún lado de la escuela. Esto pasa en la etapas más superiores de la educación pero en cambio en las etapas iniciales las normas y pautas de clase están bien visibles en el aula e incluso se repasan y se toman como modelo cuando alguien las incumple. Lo habitual es que estas normas no hayan sido consensuadas con los alumnos, pero lo lógico seria que a medida que nos adentramos en etapas superiores, donde el alumnado va cogiendo un papel más crítico en relación a lo que se le impone desde fuera, pueda tener cierto nivel de decisión sobre estas normas impuestas para que así las pueda asumir como propias.


Las normas (y  las consecuencias) se deberían pactar al inicio de casa curso, no sólo para recordar cuáles son las normas esenciales de convivencia sino para encontrar puntos de unión entre lo que opina el profesorado y el alumnado. Dar voz y participación al alumnado en las decisiones que les afectan les muestra la confianza que se les tiene (eso sí, el camino para llegar a un pacto no será fácil así que siempre se debe intentar ser flexible y ceder).

Y para muestra...



Y además puedes tener un Bonus! Esta actividad tan "simple" de decisión grupal de establecimiento de normas puede servir como punto de partida para trabajar temas como las formas de gobierno, la convivencia, los valores, la cohesión de las comunidades... Ya ves, de cualquier acción pequeña que se haga en clase se le puede sacar un proyecto didáctico.

¿Qué te parece? ¿Alguna vez has pactado las normas con tu alumnado? Cómo te ha ido, ¿nos lo explicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional