sábado, 29 de agosto de 2015

¿Cuál es para ti la finalidad de la Educación?

¿Cuál es para ti la finalidad de la Educación?
Fuente
Nos encontramos a las puertas de Septiembre, eso significa una cosa para los que nos dedicamos al sector educativo: Nuevo curso. Y con ello un sinfín de emociones.

Si no has empezado con la vorágine de preparar el próximo curso (y si has empezado, te pido que lo hagas también), piensa durante 5 minutos en las siguientes preguntas: ¿cuál crees que es la finalidad de la Educación? ¿porqué crees que es importante la educación? ¿para qué le sirve al alumnado?

No hace falta que le des muchas vueltas, lo primero que te venga en mente apúntalo en un papel, en un post-it, en una nota en el móvil... donde quieras, pero apúntalo. Sólo hace falta que apuntes 2-3 ideas (si estás inspirado añade las que necesites, tampoco es plan de cortarte las alas).

Conocer la respuesta a estas preguntas, y tenerlas bien presentes, es tener claro cuáles son nuestras creencias sobre cómo debería ser la educación. Hay muchas veces que no nos paramos en pensar lo que es esencial porque llevamos mucho tiempo en "piloto automático". Por eso hay veces que es mejor hacer un alto en el camino y reflexionar sobre como concebimos lo que hacemos día tras día.

Una vez tienes más o menos claras las respuestas, ahora piensa si la metodología, las actividades, la interacción con tus alumnos, tu papel dentro del aula... está alineado con tus respuestas:
  • Si la respuesta es no, felicidades! (no me he vuelto loca, ni me he equivocado) Reconocer que tus creencias no están alineadas con tus prácticas diarias es el primer paso para poder empezar a mejorar. Pero, por dónde empezar verdad? Haz una lista de lo que te gustaría cambiar, busca cambios pequeños, detalles, cosas que puedas empezar a hacer el primer día de clase (tal vez te pueda ayudar la lectura de "El cambio debe empezar por uno mismo" o "De la información al conocimiento, estrategias docentes"). Para hacer un símil, piensa que te quieres poner en forma, verdad que el primer día que empiezas a hacer pesas no te pondrás como meta levantar una pesa de 10 kg y hacer 5 series de 10 repeticiones? Pues con esto igual, paso a paso para ir regulando tu día a día, en el fondo lo que estás haciendo es reaprender la forma en que das clases, así que ya sabes que primero se empieza con lo más fácil para después ir aumentando la complejidad.
  • Si la respuesta es sí, felicidades! Estoy segura que puedes hacer algo para alinearte aún más con tus respuestas, siempre hay puntos de mejora, búscalos! (mírate los posts que he citado antes, nunca se sabe de dónde puede venir la inspiración).
Te habías planteado alguna vez estas preguntas? Has visto diferencia entre lo que crees y lo que haces? Compártelo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional