domingo, 15 de febrero de 2015

No se trata sólo de jugar al Ajedrez (parte I)

No se trata sólo de jugar al Ajedrez (parte I)
Fuente propia
Esta semana ha habido cierto tumulto ante la noticia que en el Congreso de los Diputados de España se ha aprobado una proposición no de ley para introducir un nuevo programa en las escuelas denominado "Ajedrez en la escuela".

Como en todo en esta vida, siempre habrá gente a favor y gente en contra, gente que le verá muchos beneficios y otros muchos que lo verán como un quebradero de cabeza más para las ya saturadas jornadas de clase. Así que no voy a entrar en este debate sino que me gustaría ir un poco más allá y reflexionar sobre si se han planteado una metodología clara para introducirla (o si será un requerimiento más en la lista de contenidos que se deben realizar al finalizar cierta etapa).

Por ahora sólo tenemos el texto de la proposición de ley, así que no podemos deducir cómo habrán pensado introducir el ajedrez en las escuelas pero sí que podemos saber uno de los motivos por el cual proponen su introducción, así que cito textualmente:
"Diferentes estudios han acreditado que el ajedrez introducido a temprana edad puede mejorar la capacidad de concentración de los menores, desarrollar su sentido de la creatividad, estimular su paciencia y persistencia, sus capacidades memorísticas e incluso la toma de decisiones."
 Ante esto, las preguntas que me surgen son:

  • ¿Quieren utilizar el ajedrez como fomento de la competición o como un juego?
  • ¿Sólo el ajedrez sirve para potenciar estas capacidades?
  • ¿Se han planteado realmente que es lo que se quiere conseguir con el ajedrez, qué objetivos quieren alcanzar? ¿Han tenido en cuenta las competencias que se marcan en los currículums educativos para ver cómo se puede introducir correctamente?
  • ¿Por jugar de vez en cuando al ajedrez realmente se verán aumentadas estas capacidades?
  • Si sólo se ponen en práctica estas habilidades cuando se juegue al ajedrez, pero no en otras situaciones educativas, ¿realmente el alumnado podrá ser hábil en estas capacidades?
  • ¿Servirá el ajedrez para trabajar competencias concretas que se establezcan en los currículums para sustituir contenidos que actualmente se trabajan de otras formas o será una actividad extra que se sumará a todo lo que se indica dentro del currículum oficial de cada Comunidad Autónoma?
Muchas preguntas que no podrán tener una respuesta a corto plazo ya que, como he dicho al inicio, no deja de ser una propuesta de ley y eso no significa que llegue a aplicarse ya que antes debe ser aprobada por otras instancias gubernamentales (os recomiendo la lectura de este post donde también se reflexiona sobre esta noticia con bastante detalle).

Aún así, esta propuesta de ley puede servir como chispa que encienda una idea a algún profesor/a o incluso a un grupo de profesores, incluso que una escuela decida introducirlo en su proyecto de centro..., por eso, en una próxima entrada, dejaré algunas ideas de cómo introduciría yo el uso de los juegos de mesa dentro de la escuela (como veis, ya os he dado una pista, no me centraré sólo en el ajedrez ;)).

¿Jugasteis al ajedrez dentro de vuestra etapa educativa? ¿Conocéis de alguien que sí? ¿Qué os parece? Cuenta tu experiencia u opinión en los comentarios :D

2 comentarios:

  1. Se supone que la idea se concreta en dar nociones del juego a los alumnos pues progresar en dicha materia supone un conocimiento esmerado, que contempla muchas variables ya que el ajedrez en sí representa gran complejidad y continuidad. Ahora bien, si nos limitamos a ocupar determinados momentos las consecuencias positivas que se derivan no se producirán pues el juego resultará simple, escaso en resultados. En Madrid se pusieron en práctica "escuelas deportivas en horario lectivo" concretamente en clase de Educación Física, impartidas por personas externas con respaldo federativo. Aún así, mi experiencia se limitó a dar a conocer dicho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo que el ajedrez supone comprender unas normas que sólo se pueden adquirir con continuidad y práctica (al igual que otros muchos juegos de mesa) y, si además le sumas lo que tu muy bien has dicho "si nos limitamos a ocupar determinados momentos las consecuencias positivas que se derivan no se producirán pues el juego resultará simple, escaso en resultados" no se conseguirá nada con su intoducción en el sistema educativo, de ahí todas las preguntas que me hago porque normalmente, muy a nuestro pesar, todo lo que se introduce en nuestro sistema educativo se hace más por moda que sin pensar en los objetivos que se quieren logar.

      Muchas gracias por comentar José Fernando!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional