domingo, 1 de febrero de 2015

Enséñame pero bonito, el documental

Enséñame pero bonito, el documental
Fuente
"Enséñame pero bonito" es una expresión que no había oído antes y de la que estoy enamorada desde que vi el documental que lleva el mismo nombre.

Título muy bien elegido y que sirve para resumir perfectamente lo que se transmite en el documental: centros educativos que apuestan por un tipo de educación integral que permite al alumnado aprender de forma natural.

Os dejo algunas de las afirmaciones/principios que me parecen que resumen lo que se transmite con el documental y que pueden servir para cuestionarnos y replantearnos nuestra forma de entender y hacer la educación:

Los principios metodológicos
  • El mundo cambia cada vez más deprisa por eso la educación no se puede enfocar a estudiar unos contenidos fijos y impuestos desde arriba. La educación tiene como principal consumidor al alumnado, por eso se deberían tener en cuenta sus intereses en lugar de partir de un sistema fijado.
  • Los deberes son una muestra que el sistema tradicional de enseñanza no funciona, ya que el alumnado al no retener lo aprendido, deber ejercitarse en casa, después de largas jornadas escolares.
  • Mediante la manipulación activa por parte del alumnado es como se aprende.
  • El estrés no es un buen compañero de los aprendizajes, cuando el alumnado está estresado no disfruta con los aprendizajes, por ese motivo no existen exámenes ni tareas.
  • El aprendizaje se realiza en cada momento, siempre estamos aprendiendo, es una condición innata del ser humano que se tiene que aprovechar para que realmente, la necesidad de aprender, salga de cada alumno (en lugar de estar impuesto) para así aprender en libertad.
  • No es necesario acumular mucha información en nuestro interior, la información nos rodea y es accesible, lo que se necesita es aprender a ser personas.
La organización del centro
  • La organización del centro se realiza mediante reuniones/asambleas en la que alumnado y profesorado deciden, hablan y reflexionan sobre lo que se puede hacer dentro del centro. El alumnado esta implicado, no solo en su proceso de aprendizaje, sino en el buen funcionamiento de la escuela.
  • Las normas y los límites son fundamentales para el buen funcionamiento del centro, por eso son conocidos y consensuadas por todos (profesorado y alumnado).
  • Los conflictos sirven para reflexionar y, en el caso que sea necesario, adaptar, modificar o crear nuevas normas.
  • Los espacios de aprendizaje son amplios, divididos por zonas diferentes donde el material siempre está al alcance del alumnado para que lo puedan coger cuando quieran sin tener que pedir permiso.
Las familias
  • Las familias se implican en el día a día de la escuela, promoviendo así una coherencia entre el modelo educativo del centro escolar y el que se da en el hogar.

Si te has quedado con ganas de más, no dudes en ver el documental, te lo recomiendo!




Todas las personas que aparecen en el documental (que forman parte cada uno de ellos de distintos centros educativos) utilizan el término "alternativa" para referirse a la educación que ellos aplican, cuando en realidad, los principios que ellos siguen, según mi entender, deberían ser los predominantes en el sistema educativo ordinario y reglado. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las instituciones que aplican la educación libre?

6 comentarios:

  1. No había tenido el placer de conocer nada de este documental pero he llegado aquí por una página web y al poner los dos primeros minutos me ha parecido muy interesante y atractivo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y pasarte por la web! Un saludo!

      Eliminar
  2. es un documental enriquecedor nos habla que la educación es mas que tareas y examenes sino que debe estar presente el disfrute de los niños para que alcancen el exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Anais! Gracias por comentar y pasarte por la web! Un saludo!

      Eliminar
  3. Os escribo para invitaros a ver en Internet el primer largometraje documental de observación sobre una escuela activa. Como podéis ver en Facebook recomendado por la autora de enséñame pero bonito.
    Se titula "Botas y Zapatillas" y se puede ver en YouTube

    http://www.youtube.com/watch?v=wXRJH-08maQ&sns=em

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por la propuesta!
      Un documental genial, muy recomendable.
      Gracias!
      Anna

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional