sábado, 19 de enero de 2013

La clase invertida (actualizado)

A raíz de una conferencia realizada por Francesc Pedró (División de Planificación y Desarrollo de los Sistemas Educativos de la UNESCO) he visto el siguiente vídeo titulado: The Flipped Classroom.



En este vídeo se ve como el profesor, que aunque tuviera la intención de que sus alumnos fueran autónomos y que aprendieran por si mismos no lo conseguía por un simple motivo: El profesor era quien dictaminaba, qué, cómo, cuándo y dónde aprender.

Una vez se dio cuenta de esta disyunción entre su objetivo esencial y el método utilizado para conseguirlo decidió arriesgar y probar algo diferente. Aquello que es tan practicado en las etapas primeras de la educación y tan olvidado en las siguientes etapas del ensayo-error.

Su propuesta fue invertir la clase, para que en casa el alumnado visionara vídeos donde el profesor les explica los nuevas contenidos y en clase aplicaran y solucionaran dudas de los conocimientos aprendidos en casa.

¿Qué se consigue con este cambio? Una clases que sirven para que el profesor deje de estar delante de la pizarra y ser el centro de atención para pasar a ser un guía y ayude verdaderamente a que el alumnado sea el centro del proceso educativo.

Parece ser que en este caso, el orden de los factores sí que puede ayudar a alterar el producto.

¿Qué os parece? ¿Habéis aplicado este cambio en vuestras aulas? ¿Nos lo podéis contar?

Actualización:

Os dejo este vídeo que he encontrado hoy por las redes que ayuda, un poco más, a conocer esta metodología.

NOTA: Este post fue publicado originariamente en TrendTeach por la misma autora.


2 comentarios:

  1. Miguel A González Zazo9 de febrero de 2013, 0:38

    Muy bueno.

    La verdad es que las ciencias tenen a ventaja de la experimentación, pero se podría extender a otras materias?

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel A,
    Te voy a poner un ejemplo de actividad que se podría dar en una materia "más de letras": cuando se pide al alumnado que se lean en casa una noticia, un ensayo, un poema... y después se comenta y se discute en clase para lograr entender todos sus entresijos, se puede decir que se está haciendo una clase invertida?
    Evidentemente no se trata tanto de decidir utilizar este método de forma exclusiva, sino de escoger en cada momento y para cada tipo de contenido el método/estrategia que sea más adecuado para lograr los objetivos propuestos, para intentar conseguir alejarse cada vez más de las clases expositivas y unidireccionales.

    Muchas gracias por comentar!

    Anna

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional