domingo, 25 de enero de 2015

10+1 sugerencias que te ayudaran a introducir cambios en tu clase



  1. Conoce al alumnado, averigua cómo son y qué conocimientos previos tiene (no te dejes influenciar por información de otros profesores ni por lo que se supone que debe saber, conocelo por ti mismo).
  2. Utiliza diferentes soportes para explicar los contenidos, no hace falta utilizar el libro de texto como única fuente de información: imágenes, películas, documentales, artículos, enciclopedias, novelas...
  3. Contextualiza los aprendizajes para que el alumnado le pueda ver su utilidad en la vida real.
  4. Cede el protagonismo al alumnado, permite que se conviertan en expertos, haz que sean ellos los que investiguen, presenten y expliquen los contenidos de aprendizaje.
  5. Introduce variedad de actividades en tus programaciones: webquest,  investigación, hacer representaciones, redactar novelas, hacer entrevistas...
  6. Deja que el alumnado pueda escoger el soporte sobre el cual hacer sus presentaciones y actividades (anímales a huir del típico Powerpoint).
  7. Intenta encontrar puntos de unión entre tu asignatura y las otras que se encuentran en el currículum, de estas conexiones pueden surgir proyectos comunes que os permitan trabajar los contenidos fijados desde varias asignaturas a la vez.
  8. Permite que el alumnado trabaje en grupos para construir conocimiento y enséñales cómo hacerlo.
  9. Evalúa a tus alumnos por su progreso realizado, no por lo que demuestren que saben un día concreto.
  10. No seas el único que evalúa, deja que los alumnos se evalúen a si mismos, se evalúen entre ellos y que te evalúen ellos a ti.
Si con las anteriores sugerencias no tienes suficiente, aquí va una más! Cuando prepares tus clases imagina que en lugar de presentar conocimientos nuevos lo que tenéis que hacer es repasar conocimientos que el alumnado ya sabe, ¿La metodología y las actividades que utilizarías serian distintas?

¿Qué te ha parecido esta lista de sugerencias? ¿Has aplicado alguna, o tal vez has aplicado otras? Cuéntame tu experiencia!

jueves, 15 de enero de 2015

Crear un videojuego para integrar conocimientos

La mayoría estaremos de acuerdo en afirmar que en el día a día aplicamos los conocimientos que vamos adquiriendo desde bien pequeños de forma integrada, es decir, que no usamos lo que sabemos de forma aislada (como nos muestran las asignaturas compartimentadas durante la escolarización).

Para que el alumnado vea una utilidad a todo aquello que va aprendiendo debe aplicarlo en proyectos donde pueda ver, no sólo su uso, sino la interrelación con otros conocimientos ya adquiridos (como sucede cuando se trabajo por proyectos).

Esto que parece tan elemental, no es muy común en nuestro sistema educativo, es por eso que cuando ves propuestas como la de Elders of Madness llevado a cabo gracias al profesor Miguel Ángel García te quedas con ganas de volver a la escuela sólo para poder ser una de sus alumnas.


lunes, 12 de enero de 2015

Reflexiones de César Bona (finalista al mejor maestro del mundo)

Reflexiones de César Bona (finalista al mejor maestro del mundo)
Fuente
El nombre de César Bona está últimamente en boca de todo el mundo, y es que es uno de los 50 finalistas a ser elegido mejor profesor del mundo.

Le han realizado bastantes entrevistas, pero lo que me gustaría destacar, más allá de la metodología que él utiliza en clase son sus reflexiones y mensajes sobre lo que debe ser la educación:
  • Está bien que por una vez se hable bien de la educación.
  • El tiempo entre clases debería servir para que el profesorado se conozca entre ellos no para rellenar papeles burocráticos.
  • Da igual los idiomas que hables si no sabes como comportarte con el que tienes al lado. Es fundamental educar en empatía, en sensibilidad..., esto es más importante que abrirle el cerebro y meterlo todos los datos a un alumno/a.
  • Hay que educar para que el alumnado (y futuros ciudadanos de la sociedad) aprenda a gestionar sus emociones, a tener resiliencia...
  • Cuando les invitas [al alumnado] a investigar o a crear cosas, les apetece entonces leer, escribir y expresarse de forma natural.
  • Muchos maestros nos sentimos como salmones, porque nadamos contracorriente con lo que hacemos.
  • Fomentar la excelencia no es una mala práctica pero no entendida la excelencia como una forma de competitividad sino de superarse a uno mismo.
  • Es preferible educar para la cooperación y no para la competitividad entre el alumnado.
  • El profesorado necesita apoyo/soporte/asesoramiento para que sigan haciendo lo que hacen de la mejor manera posible.
  • "Cada paso que deis debe servir de ejemplo para otros" es lo que decía a su alumnado para que pensaran en todas las acciones que hacen a lo largo del día.
  • "Yo no sé todo, seguro que me puedes enseñar algo a mi" es lo que decía a sus alumnos para que se implicasen.
Si os ha entrado el gusanillo y queréis conocer un poco más a fondo a este profesor, os dejos algunos enlaces que estoy segura que no os dejaran:

  • El vídeo de su nominación, sé que es largo, pero merece mucho la pena.
  • Aquí podréis leer un resumen de sus prácticas educativas.
  • Una de las muchas entrevistas que le han realizado, esta vez, en La Sexta Noche.
  • Un ejemplo de una de las muchas actividades realizadas con el alumnado, una película muda.
Es hora de aprovechar que la educación está en boca de todos para poder reflexionar (con nosotros mismos, con nuestros compañeros, con nuestro alumnado...) sobre lo que realmente significa educar y así poder hacer pequeños cambios en nuestra práctica diaria con el alumnado.

¿Qué os ha parecido la labor de César Bona? ¿Conocéis a alguien que también se merecería ser uno de los finalistas al mejor profesor del mundo?

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional