domingo, 25 de enero de 2015

10+1 sugerencias que te ayudaran a introducir cambios en tu clase



  1. Conoce al alumnado, averigua cómo son y qué conocimientos previos tiene (no te dejes influenciar por información de otros profesores ni por lo que se supone que debe saber, conocelo por ti mismo).
  2. Utiliza diferentes soportes para explicar los contenidos, no hace falta utilizar el libro de texto como única fuente de información: imágenes, películas, documentales, artículos, enciclopedias, novelas...
  3. Contextualiza los aprendizajes para que el alumnado le pueda ver su utilidad en la vida real.
  4. Cede el protagonismo al alumnado, permite que se conviertan en expertos, haz que sean ellos los que investiguen, presenten y expliquen los contenidos de aprendizaje.
  5. Introduce variedad de actividades en tus programaciones: webquest,  investigación, hacer representaciones, redactar novelas, hacer entrevistas...
  6. Deja que el alumnado pueda escoger el soporte sobre el cual hacer sus presentaciones y actividades (anímales a huir del típico Powerpoint).
  7. Intenta encontrar puntos de unión entre tu asignatura y las otras que se encuentran en el currículum, de estas conexiones pueden surgir proyectos comunes que os permitan trabajar los contenidos fijados desde varias asignaturas a la vez.
  8. Permite que el alumnado trabaje en grupos para construir conocimiento y enséñales cómo hacerlo.
  9. Evalúa a tus alumnos por su progreso realizado, no por lo que demuestren que saben un día concreto.
  10. No seas el único que evalúa, deja que los alumnos se evalúen a si mismos, se evalúen entre ellos y que te evalúen ellos a ti.
Si con las anteriores sugerencias no tienes suficiente, aquí va una más! Cuando prepares tus clases imagina que en lugar de presentar conocimientos nuevos lo que tenéis que hacer es repasar conocimientos que el alumnado ya sabe, ¿La metodología y las actividades que utilizarías serian distintas?

¿Qué te ha parecido esta lista de sugerencias? ¿Has aplicado alguna, o tal vez has aplicado otras? Cuéntame tu experiencia!

7 comentarios:

  1. Hola, Anna! Me encanta el listado! Este año estamos intentando aplicar muchas de tus propuestas. Nos equivocamos mil y una veces pero las dinámicas de trabajo son mucho más enriquecedoras. En ello estamos. Te adjunto nuestro blog de aula para que le des un vistazo: http://mare-vostrum.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón! Equivocarse (una y otra vez) es la única forma de aprender, y como tu dices, cuando ves que el esfuerzo vale la pena es totalmente enriquecedor. Me alegro mucho! Tu blog de aula es un buen lugar de ejemplos de buenas prácticas! ^_^

      Eliminar
  2. Si bien comparto todas las sugerencias antes expuestas, me permito hacer un comentario que pretende ser aclaratorio: No toda clase tiene que estar llena de tecnología. Una clase muy participativa, en la que los alumnos se distribuyan el trabajo de acuerdo a sus capacidades, en la que el profesor evalúa procesos y comprensión del tema, además de conocimientos finales, igual puede hacerse con pocos recursos tecnológicos. Esto lo menciono porque en algún momento de mi quehacer en el aula, pensé que usar medios audiovisuales era sinónimo de hacer pensar a los alumnos y no necesariamente es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Totalmente de acuerdo contigo, la tecnología debe ser siempre un medio nunca un fin dentro del proceso de aprendizaje.

      Gracias por comentar! :D

      Eliminar
    2. Saludos, estás sugerencias están muy prácticas y me parecen valiosas para nutrir una clase. No soy docente, pero mi profesión me ha permitido dar clases y me he estado formando en el área de la educación. Me doy cuenta que he aplicado varias de estas estrategias por conocimiento de ellas y otras por intuición. Leyendo estas sugerencias tuve una idea para mi próxima clase: crearé una pequeña biblioteca entre libros, folletos y revistas en el aula para que los alumnos puedan consultar durante la clase y así tendrán otros soportes para resolver el caso de estudio que les asignaré. Gracias por compartir :)

      Eliminar
    3. Hola Anaís!
      A veces la intuición puede ser una gran aliada, así que me alegro que hayas visto reflejadas algunas técnicas de las que tu has aplicado en tus formaciones. Me parece una idea genial que hagas un rincón en el aula para la biblioteca, seguro que será tremendamente útil!

      Por cierto, me ha encantado tu último post indicando que harás una sección específica sobre lo que aprendes de los niños. Muy útil!

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Saludos, estás sugerencias están muy prácticas y me parecen valiosas para nutrir una clase. No soy docente, pero mi profesión me ha permitido dar clases y me he estado formando en el área de la educación

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional