viernes, 5 de diciembre de 2014

De cuando se crean asignaturas específicas de temas que deberían ser transversales

De cuando se crean asignaturas específicas de temas que deberían ser transversales
Fuente

Hoy he sabido que la Comunidad Autónoma de Canarias implantará para el próximo curso implantará en Primaria una nueva asignatura denominada "Educación Emocional y para la Creatividad" (en el siguiente enlace se puede descargar el Decreto donde se puede encontrar en el Anexo 3º el desglose de esta asignatura) y me he quedado sin saber qué decir.

No entiendo cómo se pueden crear asignaturas específicas sobre temas que deberían ser transversales y comunes a todas las asignaturas. Hay conocimientos, habilidades, formas de hacer que no pueden ser responsabilidad sólo de una asignatura sino que deberían estar presentes en el día a día del aula, tanto en las prácticas de los docentes como en las actividades que se les piden hacer a los alumnos, tanto en la interacción que se da entre profesorado y alumnado como en la interacción que se le pide que tengan los alumnos entre ellos.

Este tipo de habilidades, conocimientos deberían estar diseminados entre todas las áreas del currículum y a lo largo de todos los ciclos de la educación obligatoria y postobligatoria para convertirse en una forma de hacer y actuar general en todas las áreas en lugar de ser una asignatura a superar y dejar atrás.



De la misma forma que existen competencias básicas que no tienen una relación directa y obvia con algunas áreas (la de aprender a aprender, la de autonomía y iniciativa personal, la digital...) y que deberían estar correctamente desplegadas en todas las áreas del currículum, lo mismo sucede, en este caso particular con la educación emocional y la creatividad que no debería ser objeto de aprendizaje sólo para una asignatura sino que debería ser una práctica general del centro (por cierto, por si alguien no lo sabía, la comunidad de Castilla La-Mancha, a diferencia del resto de comunidades, tiene una novena competencia, la competencia emocional).

Mi reflexión quiere ir más allá de este caso particular para poder llegar a ver que muchas habilidades que se le requieren al alumnado (tener estrategias ante la frustración, saber escuchar al otro, saber hacer exposiciones dinámicas, saber hablar en público, ser crítico...) son requeridas por muchos pero enseñadas por pocos, sólo hace falta dar un vistazo rápido a los currículums para darnos cuenta que en educación infantil se encuentran presentes este tipo de habilidades y que además se trabajan activamente en el aula pero que van perdiendo importancia a medida que el alumnado va superando las etapas educativas para, cada vez más, centrarnos en conocimientos asociados a áreas concretas.

Todo este tipo de habilidades se pueden practicar y entrenar y como más las pongamos en práctica en nuestro día a día más hábiles seremos. Aquí es donde reside la importancia de que no se trabajen en una asignatura concreta sino que sean habilidades que se trabajen a lo largo de toda la etapa educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional