miércoles, 13 de marzo de 2013

Abrir el aula al exterior #je13sumar


Open Your Doors por Frank Wuestefeld CC BY-NC-SA 2.0 (http://flic.kr/p/7UL9np)
Open Your Doors por Frank Wuestefeld
CC BY-NC-SA 2.0
(http://flic.kr/p/7UL9np)

Hace unos pocos días, concretamente el 8 y el 9 de marzo se realizó la Jornada de Espiral bajo el título “En educación, mejor sumar”. Aunque el tiempo soleado después de días lluviosos no ayudaba mucho a estar dentro de un edificio, las experiencias contadas fueron aliciente suficiente como para compensar esas horas de sol bajo techo.

La Jornada sirvió para presentar diferentes experiencias donde el aprendizaje no quedaba dentro del grupo clase, sino que salía fuera de ella e incluso fuera de las fronteras del colegio!

Os dejo algunas pinceladas que pueden servir como punto de partida para nuevas propuestas para aplicar en vuestros centros:

  • Es bien conocido que el aprendizaje entre iguales es una buena opción, porque no aplicar esto dentro del aula? Mediante la técnica del grupo de expertos donde el alumnado debe explicar a su grupo base lo que él ha aprendido sobre un tema concreto.

  • Un siguiente paso “evolutivo” sería aprovechar para juntar el alumnado del mismo curso para realizar proyectos conjuntos, como puede ser una obra de teatro para todo el alumnado de un mismo curso.

  • También se pueden juntar alumnado de distintos cursos, aprovechando la experiencia de los mayores para que la compartan con los menores, como por ejemplo: leer cuentos, ayuda con las tareas a realizar, explicando partes del temario...

  • Una vez el alumnado ha finalizado sus estudios en el centro también puede volver para explicar sus experiencias en otros centros educativos e incluso orientando académicamente a los de últimos cursos. Así, entre otros muchos aspectos positivos, también se consigue crear una buena comunidad alrededor del centro. Xavier Rosell (@XavierRosell) nos preguntaba al finalizar su intervención: ¿Has vuelto a tu colegio para explicar algo que hiciste en su momento?

  • Todas estas experiencias antes mencionadas también se pueden enriquecer aún más si se consiguen extrapolar fuera del centro para ser realizadas entre diferentes centros de la ciudad, del país e incluso fuera de éste.

  • No sólo los alumnos tienen cabida en esta apertura del aula, sino que las familias también tiene mucho que aportar mediante la explicación de experiencias, vivencias que pueden ayudar a apoyar conocimientos que se estén trabajando en clase. Las familias son un gran pozo de experiencias que abarcan muchos ámbitos distintos de nuestra sociedad y que pueden ayudar a comprenderla mucho mejor.


Como dijo Ramon Grau en la Jornada: “Se trata que el alumnado deje de ser espectador en el proceso de aprendizaje para ser creadores de conocimientos”.

Toda estas propuestas sólo se consiguen si el profesorado y la junta directiva se implican y crean el escenario perfecto para que ocurra. Gracias a las TIC y a la cantidad de profesor@s que las utilizan, expandir el aula fuera de las 4 paredes es mucho más fácil, como dijo Mikel Morlas (@MikelDoeria): “Para innovar se debe realizar desde un espíritu de voluntariedad”.

¿Sois de los que habéis vuelto a vuestro colegio para explicar vuestras experiencias? ¿Habéis realizado experiencias educativas que van más allá del grupo de clase? Si nos lo quieres explicar, el espacio de comentarios está a tu servicio!

NOTA: Este post fue publicado originariamente en TrendTeach por la misma autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional