viernes, 12 de abril de 2013

Freeman Hrabowski y los 4 pilares para tener éxito en el sistema educativo

Freeman Hrabowski es presidente de la Universitat de Maryland (UMBC) y en el siguiente vídeo  explica cuales son los cuatro pilares para que las carreras científicas tengan éxito:



Los cuatro pilares que indica son (de forma muy resumida):


  1. Ayudar al alumnado para que tengan altas expectativas durante su formación y y hacerles ver  que la diferencia está en que hay que trabajar duro. Ser inteligente sólo indica que estás listo para aprender. Básicamente se trata de conseguir que el alumnado sea curioso (o mejor dicho, que siga con la curiosidad innata que tenemos todos al nacer) para querer aprender cosas nuevas cada día.

  2. Crear una comunidad dentro del aula que, no sólo sirva para trabajar colaborativamente, sino que permita al alumnado aprender cosas nuevas de los compañer@s y también que le ayude a saber explicarse con claridad y aprender a transmitir sus conocimientos al resto de personas.

  3. Para ser un científico tienes que trabajar con científicos, así que al alumnado se le debe acercar la realidad. Es decir, se trata de dejar la puerta abierta entre el mundo escolar y el mundo exterior para que se creen sinergias entre ellos y así hacer los aprendizajes lo más reales posibles.

  4. Observar al alumnado para detectar aquellos que no estén motivados y ayudarlo para que poco a poco se involucren en los estudios.

Como véis, aunque la charla hace referencia directa a las carreras científicas está claro que sus 4 pilares son extrapolables a cualquier tipo de ámbito profesional, y más si tenemos en cuenta que Hrabowski indica que todos estos pilares se deberían aplicar en las etapas de infantil y primaria. No es un proceso fácil de hacer, de ahí la importancia de inculcar estos cuatro pilares desde las etapas más tempranas.

Como resumen, me quedo con una de las frases con las que ha empezado la charla: “El alumnado debe tener la posibilidad de tomar las riendas de su educación”.

NOTA: Este post fue publicado originariamente en TrendTeach por la misma autora.

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s:
    No os perdáis tampoco la primera parte de su discurso, más personal y donde cuenta cómo fue a una marcha con Martin Luther King en 1963 y acabó en la cárcel. Venía de unos padres concienciados (se llama Freeman, daos cuenta). Este rector, al que se ve carismático y que a veces pide un aplauso a la audiencia, también nos cuenta una historia de cómo su universidad es, entre otras cosas, un experimento para saber si las minorías pueden alcanzar el éxito educativo en lo que se propongan. Y nos dice que así es.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón, más allá de lo que explica relacionado con la educación, se nota el carisma y como defiende ciertos valores (ya desde muy pequeño).

    No había caído en lo del nombre hasta que lo has dicho, muy buena apreciación!

    Un saludo y gracias por comentar!!!

    Anna

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!

Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional