domingo, 4 de octubre de 2015

¿Planificas o sólo vas con la guía?

Fuente
Cada vez que me voy de viaje (sea corto o largo, cerca o lejos) me paso días-semanas antes preparando el viaje:

  • Busco lo que dicen las guías más conocidas.
  • Busco la información turística oficial del sitio que voy a visitar.
  • Miro foros-blogs de gente que ha visitado antes el sitio para leer sus recomendaciones y sus planes de viaje.
  • Pregunto a conocidos que hayan ido antes.
Cada vez que encuentro información interesante me la guardo. Durante unos cuantos días sólo hago que buscar y buscar, hasta tal punto que, lo reconozco, acabo infoxicada (y mi cabeza casi estalla).

Cuando llego a este punto dejo de buscar y con todo lo que he seleccionado y guardado me hago mi ruta de viaje:

  • Los lugares a los que ir (no se puede ver todo así que hay que priorizar), las rutas más optimizadas para ir del punto A al punto B.
  • Me apunto horarios y costes de los lugares para tener una idea de cuando es mejor ir....
En resumen, que me acabo haciendo una guía personalizada de lo que me gustaría ver y lo que no, para poner un ejemplo, en cada viaje me gusta poder ver parques, naturaleza, por eso siempre tengo en cuenta estos elementos cuando busco la información.

No os creáis que luego se acaba cumpliendo al 100% la ruta, ni mucho menos! Una vez en el lugar de destino las cosas pueden cambiar (llover a cántaros, estar muy cansados, tener que hacer una ruta distinta para poder pasar por otros sitios que no habíamos contemplado...). Es decir, los cambios e imprevistos tienen cabida dentro del viaje (faltaría más!).

Pues no se si os habíais dado cuenta pero programar las clases es igual que planificar un viaje:
  • A partir de lo fijado por el curriculum se deben priorizar los contenidos.
  • Se debe secuenciar la información para que los contenidos seleccionados se ofrezcan de menor a mayor dificultad.
  • Se seleccionan y detectan cuales son las actividades y metodologías más adecuadas que ayuden a profundizar en los contenidos, así como los recursos, los espacios que se utilizarán...
  • Una vez lo tienes programado, esto te servirá de base para poder adaptarte a las necesidades y características de tu alumnado y de vuestro día a a día (como he dicho, los imprevistos están a la orden del día y no hay que temerlos).
Las fuentes de información para programar nuestras clases son inagotables, no sólo debemos tener como referente el libro de texto sino que debemos aprovechar la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance para intentar ir más allá. Es emocionante el proceso de búsqueda de información para planificar el viaje, pero más emocionante es emprender el viaje para ver que es lo que te acabarás encontrando.

Y tu, ¿planificas o te dejas llevar por lo que marca la guía? 
Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional