lunes, 25 de mayo de 2015

Primeras ideas sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos #ABPmooc_INTEF

Por si no tuviera suficientes cosas que hacer cada día, últimamente me estoy apuntando a varios cursos, jornadas, talleres... Como de todos ellos siempre saco aprendizajes nuevos que creo que os pueden ser de interés, os iré haciendo un resumen que os pueda servir a vosotros también para ampliar vuestro conocimiento o para conocer diferentes puntos de vista.

Uno de los cursos que estoy haciendo es el MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF (es gratuito, así que no tenéis excusa!) y que os animo que os apuntéis. La temática que se trata en el curso no es desconocida para mi, pero siempre está bien refrescar ideas y ver nuevas fuentes de información.

Mientras miraba uno de los vídeos de la unidad 1, me descubrí a mi misma haciendo un mapa mental de las ideas que iban saliendo en él, así que decidí pasarlo a digital para que vosotros también podáis disfrutar de estas ideas iniciales del ABP.

lunes, 18 de mayo de 2015

Uso didáctico de las infografías


Fuente propia

Descripción
Para describir lo que es una infografía utilizaré la definición que encontré una vez de Alfredo Vela y que creo que sintetiza en pocas palabras su significado: "Una infografía es cualquier información puesta en forma de imagen".

En los últimos años las infografías han aumentado exponencialmente su presencia en internet y el motivo es muy simple, tenemos poco tiempo que dedicar a lo que leemos en internet y las infografías nos ayudan a tener una primera aproximación muy resumida sobre un tema para, si después nos interesa, poder profundizar.

Para realizar una infografía, primero debes conocer muy bien el tema, localizar los datos clave, ordenarlos y, finalmente, presentarlos lo más visuales posibles. Se puede empezar a introducir en las últimas etapas de educación Infantil ya que las herramientas a utilizar son muy básicas y pueden ser utilizadas tanto por el alumnado como por el profesorado (como veremos a continuación).

domingo, 10 de mayo de 2015

De la información al conocimiento, estrategias docentes (parte III)

Fuente
En anteriores posts hemos visto que tener en cuenta el SARA y la amígdala de los alumnos es muy importante para permitir que la información que proviene del exterior pueda pasar las barreras cerebrales y tenga la oportunidad de transformarse en conocimiento, por eso es necesario crear entornos positivos para facilitar el aprendizaje, promoviendo bajos niveles de estrés y utilizando el mayor número de sentidos posibles.

El tercer elemento que conforma esta tríada es la dopamina. La dopamina es uno de los neurotransmisores que existe en el cerebro y es producida cuando se está viviendo una experiencia agradable. Ante la expectativa de revivir una situación agradable similar a la que en su momento nos hizo producir dopamina, el cerebro vuelve a producir dopamina por el simple hecho de estar a la expectativa, eso significa que si promovemos situaciones agradables para el alumnado para transmitir la información, las siguientes veces será más fácil captar su atención ante la expectativa que tendrán hacia las experiencias previas.

domingo, 3 de mayo de 2015

De la información al conocimiento, estrategias docentes (parte II)

Fuente
Os habéis fijado alguna vez la cantidad de controles que debes pasar cuando vas a coger un avión? En cada nuevo control te piden (y revisan) información diferente. Además de los que hacen las propias  aerolíneas para verificar que tu eres el pasajero que ha comprado el billete, también debes pasar, como mínimo, por dos controles de seguridad: en el primero te hacen pasar por el arco de seguridad y pasan tus pertenencias por los rayos y en el segundo te miran con atención tu documento de identidad y lo escanean para que quede constancia que estás entrando en el país. Pues en el cerebro pasa exactamente igual y, nosotros como educadores, debemos hacer que los controles de cada alumno nos dejen pasar para así poder convertir la información en conocimiento.

Como os comentaba en la anterior entrada, nuestra amiga SARA es la que permite que los estímulos exteriores pasen o no (este sería el primer control de seguridad del aeropuerto), pero os preguntaréis ¿qué sucede una vez la información pasa las puertas del SARA? La información tiene que volver a pasar otro control, y esta vez los encargados son los cuerpos de seguridad del Sistema Límbico, en especial la Amígdala y el Hipocampo.
Licencia Creative Commons
Esta obra, creada por Anna Jubete Sagredo, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional