Páginas

jueves, 15 de enero de 2015

Crear un videojuego para integrar conocimientos

La mayoría estaremos de acuerdo en afirmar que en el día a día aplicamos los conocimientos que vamos adquiriendo desde bien pequeños de forma integrada, es decir, que no usamos lo que sabemos de forma aislada (como nos muestran las asignaturas compartimentadas durante la escolarización).

Para que el alumnado vea una utilidad a todo aquello que va aprendiendo debe aplicarlo en proyectos donde pueda ver, no sólo su uso, sino la interrelación con otros conocimientos ya adquiridos (como sucede cuando se trabajo por proyectos).

Esto que parece tan elemental, no es muy común en nuestro sistema educativo, es por eso que cuando ves propuestas como la de Elders of Madness llevado a cabo gracias al profesor Miguel Ángel García te quedas con ganas de volver a la escuela sólo para poder ser una de sus alumnas.


Para el desarrollo de Elders of Madness han participado 120 jóvenes de Secundaria y durante siete meses han creado de la nada un videojuego como los que existían en los años 90, para ello han tenido que diseñar un historia, diseñar y crear los gráficos, programar y crear los sonidos poniendo en práctica conocimientos de las siguientes áreas (tal como se indica en la web de Miguel Ángel):

Materias involucradas en el proyecto

  • Informática, diseño gráfico, programación orientada a objetos.
  • Matemáticas, álgebra, geometría, trigonometría.
  • Literatura norteamericana (Howard Phillips Lovecraft, August Derleth y otros).
  • Dibujo técnico.
  • Dibujo artístico.
  • Música.
  • Inglés.
  • Lengua española, narrativa, expresión oral.
  • Coordinación de equipos humanos, trabajo en equipo
Todo este trabajo, no sólo ha tenido la recompensa de poder contar con la colaboración de expertos del sector del videojuego sino que, una vez publicado el juego, en un solo día han conseguido llegar a las 1000 descargas.

Os dejo el trailer del videojuego para que podáis tener una muestra del gran trabajo realizado y os animo a todos a que os bajéis el juego y le hagáis llegar vuestras impresiones usando #eldersofmadness (yo ya lo he hecho!):


Si quieres ver los posts donde se explica un poco el proceso, aquí los dejo:



¿Qué te ha parecido este proyecto? Si eres de los que trabajas por proyectos en clase y te apetece contármelo, !estaré encantada de hacer difusión de tu experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog, todas las aportaciones son bienvenidas y me ayudan a seguir adelante con ello!

Un saludo!